Con la tecnología de Blogger.

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

miércoles, 4 de mayo de 2011

(Nota sobre los fiascos de los Cancerberos)

Durante la primer semana del mes de marzo (2011) llegó una pequeña comitiva de guardias penitenciarios y policía judicial encabezada por un teniente, de cuyo nombre no vale la pena acordarse, para exigirle a los voceros de los internos de la torre 1, de Cómbita, Boyacá, que borraran un letrero-mural hecho con vinilos en la pared de atrás, al fondo del patio, justo de frente a la reja y la puerta de acceso, a la vista de todos.


-¡Eso es subversivo!- dijo el oficial-. ¡Es proselitismo político y está rotundamente prohibido!
El letrero-mural, hecho desde mediados del año pasado, fue hecho con la intención de “bautizar” el patio para imprimirle un carácter al espacio es que están concentrados los Presos Políticos, para una apropiación con sentido rebelde: hacer del espacio de confinamiento y de exclusión, un lugar de resistencia y de lucha. De modo que al espacio que los Cancerberos llaman “Torre 1”, nosotros decidimos llamarlo “pabellón Francisco Miranda”, tomando como símbolo la figura del prócer precursor de la lucha anticolonial quien muriera tras las rejas en su condición de preso político expatriado.

-¡Deben borrarlo o les hacemos un informe!- concluyó perentorio el oficial.

-Pues tocará que lo borren ustedes mismos- contestó parcimonioso una de los voceros.

Con dificultad y esfuerzo, durante dos noches consecutivas, estuvieron los guardianes borrando por sí mismos el letrero.

-¡Disculpe pabellonero!- le dijo un guerrillero al guardia al otro día- ¿Cómo se llaman las compañías del servicio de custodia aquí en Cómbita?

-La compañía Roja se llama Santander- contestó con cierto aire orgulloso y patrio-, la azul: compañía Bolívar, y la amarilla: Córdoba.

-¿Y quiénes eran ellos?- Continuó preguntando socarronamente el guerrillero.

-¡Pues próceres de la patria y la independencia!- contestó el guardián entre categórico y perplejo (quizás pensaría: 1éste es mucho bruto!

-¿Y no cree usted que esos nombres son como “subversivos?¿no estarán haciendo ustedes los del INPEC como proselitismo político?- inquirió el guerrillero.

-¿! Cómo se le ocurre!? ¡Eso nada tiene que ver!.

-Entonces…- Le increpó el guerrillero-,¿por qué nos borraron el mural si Francisco Miranda también es un prócer patrio de la independencia?

Solo en ese momento el guardián cayó en cuenta de que, a diferencia de la idea de su teniente, Francisco Miranda no era nombre de algún jefe guerrillero actual.

Colectivo de Presos Políticos Antonio Nariño, Combita, Boyacá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP