Con la tecnología de Blogger.

Cruz Negra Anarquista Recuerden- Nosotros/as seguimos aquí

miércoles, 8 de agosto de 2012


“Cualquier movimiento político o cualquier lucha de los pueblos que no proporcione apoyo a camaradas que han caído, está condenada al fracaso seguro, como el día sucede a la noche.”
Harold H. Thompson.
Cruz Negra Anarquista                                                                                                                                  Recuerden- Nosotros/as seguimos aquí

¿Qué es la Cruz Negra Anarquista?
Los orígenes de la Cruz Negra Anarquista datan de antes de la revolución rusa. La Cruz Roja Anarquista fue formada en la Rusia zarista para organizar el apoyo a prisioneros políticos, sus familias y la legitima defensa contra las incursiones políticas del ejército cosaco. Durante la guerra civil rusa la organización cambió su nombre a Cruz Negra para evitar confusiones con la Cruz Roja, la cual estaba socorriendo al país. Luego que los bolcheviques tomaron el poder la Cruz Negra se trasladó a Berlín. Continúo apoyando prisioneros del régimen bolchevique, como víctimas del fascismo italiano, entre otras. A pesar del incremento de la demanda de sus servicios, la Cruz Negra se replegó en los años 40 debido a una disminución simultánea de los fondos disponibles. A finales de los 60 la organización resurgió en Inglaterra, donde inicialmente trabajo apoyando prisioneros de la resistencia al régimen fascista de Franco. En los años 80 la C.N.A. se expandió y ahora existen C.N.A. en muchos lugares del mundo.

Trabajando hacia la liberación

Nosotros/as creemos que las prisiones no sirven más que para preservar a las clases dominantes. También creemos que en una sociedad libre debe encontrar alternativas, formas efectivas de tratar con el crimen anti-social. Pero una disminución del crimen anti-social sólo es posible (y por lo tanto la abolición de las prisiones es la única opción realista) acompañada de un cambio estructural de aspectos sociales, económicos y políticos. Estas condiciones residen en la raíz de ambos, el crimen anti-social y el sistema penitenciario. Nuestra meta primaria es realizar estos cambios esenciales. Trabajamos por una  sociedad cooperativa sin estado ni clases sociales, y libre del privilegio o la dominación basada en raza o género. Pero no es suficiente crear desde abajo los movimientos necesarios para llevar para llevar a cabo los cambios en la sociedad, también tenemos que defender estos cambios.

La C.N.A. defiende a quienes capturan y persiguen por actuar para que estos cambios ocurran.

Apoyo a activistas en la cárcel

La C.N.A. busca reconocer, difundir y apoyar las luchas de los/as prisioneros/as en general; principalmente prisioneros/as de guerra y detenidos/as políticos/as. El modo en que la solidaridad se hace efectiva depende de la situación particular. A algunos enviamos apoyo financiero o material. Con otros/as nos mantenemos en contacto a través de cartas, visitas, enviando libros y debatiendo tácticas y estrategias. Hacemos lo posible para evitar que las personas detenidas sean aisladas del resto del movimiento. Recaudamos fondos para prisioneros/as o sus comités de defensa para cuestiones legales u otras necesidades y organizamos manifestaciones o campañas públicas de solidaridad con las personas que apoyamos. Consideramos a las personas en la cárcel como una parte activa de nuestro movimiento y buscamos mantener su pasado y potenciales contribuciones actuando como un puente, incrementando la comunicación entre activistas dentro y fuera de la cárcel, inspirando resistencia en ambos lados de los muros de la prisión. Esperamos apoyar a otros/as activistas proveyendo algunas garantías de seguridad, incluso si es que son perseguidos/as por sus actividades, el movimiento no te abandonará, entre nosotros/as nos cuidamos.

Defendiendo la resistencia

Además del trabajo en cárceles, la C.N.A. está comprometida con una parte más amplia de la resistencia, de la cual, muchas personas detenidas hacen parte. Vemos como una necesidad estar muy bien organizados/as, si queremos responder de forma eficaz a la represión del estado y evitar la derrota. Cuando el poder es desafiado, ya sea en Sudáfrica, la Palestina ocupada, Chile, Irlanda o Canadá, inevitablemente opta por la represión violenta y las detenciones masiva para mantenerse. En 1989 creamos la Red de Emergencia de Respuesta (ERN) para responder a las acciones políticas, ofensivas, sentencias a muerte, huelgas de hambre, tortura o asesinatos de detenidos/as, miembros de organizaciones o comunidades con las que trabajemos en solidaridad. Una movilización ERN significa grupos de C.N.A. e individualidades, enviado telegramas y haciendo llamadas alrededor del mundo, organizar manifestaciones u otras acciones dentro de 48 horas de ser activada la red. Por ejemplo, en Grecia detuvieron a dos anarquistas que habían sido incomunicados y torturados, tras la activación de la red con su primera acción, fueron liberados del confinamiento solitario y se permitió el ingreso de su defensa, las acciones realizadas fueron manifestaciones, telegramas, llamadas y faxes a las embajadas griegas alrededor del mundo. La red internacional de la Cruz Negra Anarquista juega la carta de triunfo más importante para todos los movimientos desde abajo con la que cuenta nuestra baraja: la solidaridad.

Recuerden: Nosotros/as seguimos aquí

Nosotros/as decidimos a quienes apoyar y que trabajo haremos basándonos en cada caso. Le damos prioridad a los casos de detenidos/as políticos/as, politizados/as y de guerra ya que esto corresponde a nuestro compromiso de construir la resistencia. Aunque el encarcelamiento en sí es “político”, los prisioneros/as políticos/as y de guerra están siendo detenidos por sus pensamientos o acciones. Probablemente Amnistía Internacional juzga, pero nosotros/as no hacemos ningún juicio frente a lo que son válidas o inválidas expresiones de resistencia: la no-violencia no es un criterio de apoyo. A diferencia de otras organizaciones de apoyo a prisioneros/as políticos/as, nosotros/as incluimos a quienes se han politizado por su experiencia en prisión y se han venido convirtiendo en organizadores/as dentro de la prisión. Un gran número de la población carcelaria “politizada” ha enfrentado el aumento del hostigamiento por su activismo.
Involucrarse

Hay muchas formas de involucrarse a este trabajo, tu o tu grupo pueden unirse a su CNA local, crea tu propia CNA si no existe en tu ciudad/pueblo, dona trabajo, materiales o dinero para la CNA, participa activamente de la Red de Emergencia de Respuesta (ERN), o ayuda de forma individual difundiendo información sobre situación carcelaria, escribiéndole a las personas detenidas, visitándoles, enviando materiales y más.

Cruz Negra Anarquista de Inssbruck: Auto-descripción

La Cruz Negra Anarquista (C.N.A.) es una red internacional de grupos e individualidades anarquistas que trabaja practicando la solidaridad con prisioneros/as. Apoyamos: anarquistas, revolucionarios/as y otros/as, que han entrado a la cárcel por la resistencia contra el poder y el sistema. Apoyamos personas que han sido arrestadas por tratar de sobrevivir o que es detenida sin razón por la policía. Apoyamos y hacemos públicas las necesidades que tienen la gente tras las rejas, luchando contra el sistema contrario a organizaciones de derechos humanos de clase media (como Amnistía Internacional).

Trabajamos en la construcción y consolidación de un movimiento de izquierdas revolucionario que barra con el capitalismo y sus prisiones. De la mano del trabajo colectivo pensamos que es posible crear una sociedad libre y sin clases sociales, un mundo donde los/as jefes no son bienvenidos/as  y podamos controlar nuestras vidas nosotros/as mismos/as.

Invitamos a ponerse en contacto y apoyar a la población carcelaria, sus familias, amigos y a quienes tengan interés en nuestro trabajo. Hay muchas posibilidades de ser activo/a y estar involucrado/a en el apoyo a la población reclusa, también a través de correo, enviando correo y regalos (libros, ropa, materiales, por ejemplo), creando un grupo de C.N.A., visitando presos/as… Todos/as pueden sumar una pequeña parte, así que los/as prisioneros/as políticos/as no están separados/as de nuestro movimiento, porque un movimiento que no apoya  sus prisioneros/as está condenado a perecer.

Desencadenamiento (Entfesselt) Boletín de información de la Cruz Negra Anarquista

El “Entfesselt” incluye la información de la C.N.A. de Innsbruck. El propósito es fortalecer la resistencia anarquista, hablando ampliamente la izquierda radical y revolucionaria, solidarizándose con los/as activistas. “Desencadenamiento” incluye información sobre la represión, cárceles, el movimiento solidario, la resistencia de la izquierda radical, como consejos frente a la represión estatal y artículos teóricos con un punto de vista anarquista sobre varios temas, como represión, resistencia, estado, etc. La frecuencia de la publicación está determinada por los casos y la información, entre 3 y 4 temas por año “Entfesselt” está disponible para envíos grandes y pequeños a cambio de un aporte voluntario. ¡Por desgracia sólo escrito en alemán!
¡Lucha contra el poder, únete al lado furioso!
Cruz Negra Anarquista de Innsbruck
LOM                                                                                                                                                        Postlagernd                                                                                                                                                    6024 Inssbruck                                                                                                                                                        Austria                                                                                                                                                              e-mail: abcibk@hushmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP