Con la tecnología de Blogger.

INPEC CONTINUA REPRESIÓN CONTRA LOS PRISIONEROS POLITÍCOS, EN PENITENCIARIA DE ALTA SEGURIDAD DE VALLEDUPAR “La Tramacúa”

viernes, 3 de junio de 2011

DENUNCIA PÚBLICA
El Comité Nacional de Impulso del Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos  “Larga Vida a las Mariposas” comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa” y alerta sobre posibles desmanes contra los prisioneros:

HECHOS

1. Por distintos medios oficiales desde el día Miércoles 1 de Junio se han venido adelantando una serie de pronunciamientos, señalamientos y afirmaciones  que pretenden estigmatizar el Encuentro "Larga Vida a las Mariposas".

2. El INPEC ha adelantado una serie de medidas represivas contra los Prisioneros Políticos recluidos en varias cárceles del pais anunciando y desarrollando traslados masivos.



3. El día de ayer 2 de junio, el Grupo de Reacción Inmediata ingreso al patio 6 de la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor de Bogotá y sin explicación alguna sustrajo de su celda a la prisionera política de conciencia LILIANY OBANDO VILLOTA, trasladandola de manera arbitraria a otro patio de mayor seguridad. De igual Manera este mismo dìa el INPEC efectuó un traslado masivo de prisioneros políticos en la torre 1 de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Combita, sin conocerse en el momento el lugar a donde han sido conducidos los más de 30 afectados.
4. El dia de Hoy 3 de junio recibimos comunicación de los prisioneros políticos recluidos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar "La Tramacua" establecimiento que como ya hemos mencionado en anteriores pronunciamientos atraviesa una grave crisis humanitaria, razón por la cual los internos se encuentran en desobediencia pacifica, lo que ha obligado a las autoridades a instalar una mesa de negociación que ha venido adelantando una serie de reuniones buscando dar fin a la protesta adelantada por los prisioneros. En dicha comunicación se nos informó de la represión a la que siguen siendo sometidos, en esta ocasión el uso de los traslados masivos  y arbitrarios de prisioneros políticos representantes de la  Mesa de negociación.Hasta el momento se desconoce el lugar al que han sido trasladados los 13 prisioneros que hacen parte de la mesa de negociación, dentro de los cuales se encuentran Tobias Polanco, Julio Murillo y Luis Hernado Tangarite. Esto ha generado un ambiente de zozobra e incertidumbre al interior de esta penitenciaría situación que se agudiza debido a la posible entrada violenta del cuerpo de custodia y vigilancia.

RECHAZAMOS LOS ABUSOS DEL INPEC


Esta medida arbitraria es un atentado contra el Encuentro por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”.

El Estado Colombiano pretende castigar a los prisioneros políticos por medios de estos traslados arbitrarios  por ser parte de la convocatoria de este Encuentro, mediante el cual se ha programado actividades de derechos humanos, lúdicas, recreativas y educativas.

Rechazamos el desprecio que el Gobierno Nacional, el  INPEC y los organismos de inteligencia profieren hacia esta importante iniciativa que pretende generar propuestas de paz encaminadas a la salida pacífica y negociada al conflicto.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cesen las agresiones y la estigmatización contra las y los prisioneros políticos y responsabilizamos al Estado Colombiano de las violaciones a los derechos humanos que se comentan contra ellas y ellos o contra los miembros de las organizaciones que convocamos el encuentro “Larga Vida a las Mariposas”.

Reiteramos al Ministro del Interior y de Justicia la exigencia de garantías para los asistentes al Encuentro “Larga Vida a las Mariposas” y el respeto a la integridad de las y los prisioneros políticos.

Llamamos a los organismos de Control y la oficina de la ONU para los derechos Humanos exigir al INPEC se abstenga de continuar sus prácticas de tortura, arbitrariedades y otros abusos contra las y los prisioneros con ocasión del evento mencionado.

Reiteramos nuestro llamado de Alerta a la comunidad nacional e internacional, a la opinión pública y organizaciones defensoras de Derechos Humanos el recrudecimiento de  estas y demás arbitrariedades  que configuran un ambiente de grave represión en contra de los prisioneros políticos que hacen parte de la convocatoria del Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos a desarrollarse este fin de semana y que puede generar desmanes por miembros del INPEC  en contra de los prisioneros en las distintas cárceles a nivel nacional.

 Solicitamos a las organizaciones solidarias emitir sus pronunciamientos de rechazo a las agresiones adelantadas por el  INPEC y el Estado Colombiano, de las que  están siendo víctimas las y los prisioneros políticos en Colombia.

Comité Nacional de Impulso
Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos
“Larga Vida a las Mariposas”

Bogotá D.C., Junio 3 de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP