Con la tecnología de Blogger.

PRISIONEROS EN “LA TRAMACUA” EXIGEN TRASLADOS INMEDIATOS, CIERRE DE ESA PENITENCIARIA Y SOLICTAN PRESENCIA DE LA CICR Y LA IGLESIA CATÓLICA

martes, 17 de mayo de 2011

La Fundación Lazos de Dignidad informa a la comunidad nacional e internacional que los Prisioneros en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa” han ampliado el pliego de peticiones en el marco de la jornada de desobediencia pacifica que adelantan desde el 8 de mayo por las violaciones e irregularidades cometidas por el INPEC.
Compartimos la siguiente bitácora de seguimiento a los hechos violatorios de los derechos de los prisioneros:


FECHA
HECHOS
Mayo 14:
1.       Más de 60 prisioneros de diferentes torres de la penitenciaria como forma de desobediencia pacifica se amarraron a las estructuras ubicadas a una altura de 15 metros, utilizando sabanas y hamacas, con el propósito de exigir solución inmediata a la crisis de derechos humanos que padecen. Los prisioneros ampliaron el pliego de peticiones exigiendo el traslado inmediato a reclusiones cerca de sus núcleos familiares y cierre de la penitenciaria.
2.       Desde tempranas horas de la mañana, como forma de presión para culminar la jornada de desobediencia les fueron suspendidos los servicios de luz y teléfono a los prisioneros.
3.       El prisionero político HERNAN RODRÍGUEZ DIAZ, luego de 13 días en HUELGA DE HAMBRE fue visitado por personal de la Defensoría Regional del Pueblo, institución que verifico la grave situación de salud y las condiciones de reclusión en las que se encuentra.
4.       A las 6:30 de la noche, la guardia disparó gases lacrimógenos contra los prisioneros de la torre 4, con el fin de obligarlos a bajarse de las estructuras.
5.       Los prisioneros por intermedio de sus familiares informaron a nuestra fundación que solicitan la presencia inmediata del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica.
Mayo 15:
1.       A las 6 de la mañana, el teniente “Pardo” ordenó a la guardia no suministrarle alimentos a los prisioneros que se encuentran atados a las estructuras en la torre 5, ni medicamentos al prisionero de apellido Polo, a pesar que este último se encuentra físicamente afectado por las torturas y tratos degradantes que padeció hace 4 días por parte de la guardia.
2.       El teniente “Pardo” amenazó a los prisioneros con recurrir a la fuerza a partir del lunes, en caso de no levantar la jornada de protesta, mientras los prisioneros mantienen su decisión hasta tanto no ser resuelvan sus justas peticiones.
6.       El prisionero político HERNAN RODRÍGUEZ DIAZ cumplió 14 días en HUELGA DE HAMBRE sin que las autoridades penitenciarias resuelvan su petición de traslado y garantía a los derechos humanos.
7.        Los prisioneros solicitan la presencia inmediata del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica como organismos garantes de sus derechos y mediadores ante el Estado colombiano a fin de solucionar la grave situación de derechos humanos que padecen y prevenir vulneraciones como forma de represión a la jornada de protesta  que adelantan.
ALERTAMOS QUE:
Tanto el gobierno nacional como las autoridades penitenciarias y de derechos humanos mantienen su omisión ante las insistentes solicitudes de intervención que han recibido por parte de nuestra Fundación y organizaciones internacionales solidarias, así como a los pronunciamientos públicos emitidos por la Campaña Traspasa los Muros que alertan sobre la grave situación que padecen los prisioneros en la Penitenciaria de Valledupar.
Tememos que el INPEC agrave mas la situación violatoria de derechos contra los prisioneros en la Penitenciaria de Valledupar, en cumplimiento de su amenaza del uso de la fuerza, por lo que responsabilizamos al Estado colombiano de las violaciones y crímenes que se comentan contra la población reclusa en dicho penal. 
RESPALDAMOS
Respaldamos las justas peticiones de los prisioneros en exigir el traslado inmediato a los lugares cercanos a sus núcleos familiares y el cierre inmediato de la Penitenciaria de Valledupar,  como única salida a la grave crisis que padecen.
Solicitamos la presencia inmediata del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica en la Penitenciaria de Valledupar, a fin de verificar la grave situación de derechos humanos denunciada y mediar ante el Estado para hallar una salida pacífica a la misma.
Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional mantenerse alerta sobre la evolución de la jornada de protesta adelantada por los prisioneros y escribir cartas de respaldo a sus peticiones dirigidas a las siguientes autoridades:  
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail:
 fsantos@presidencia.gov.co   
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail:
german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820 
GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director General del INPEC
Calle 26 No 27-48
TELEFONO: (571) 2347474 – 3382316
E-mail:
direccion@inpec.gov.co
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció
n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co  
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail:
secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail:
oacnudh@hchr.org.co  
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA
Diagonal 46 No. 15 B – 07
Teléfono (571) 245 10 48
FAX 232 06 38 - Confirmación 232 14 77
bogota.bog@icrc.org
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH
E-mail:
cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org
 Mayo 15 de 2011
Bogotá, D.C



0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP