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Presos Cómbita: reforma del INPEC es una oportunidad de movilización y lucha

lunes, 28 de marzo de 2011

Este comunicado nos fue enviado por los reclusos de la torre 1  de Cómbita, Boyacá,  a nosotros la CNA-Bogotá con el fin de ser transcrito y difundido en la web, aunque no compartamos algunos apartes de mismo, esto no nos impide solidarizarnos y sumar algunos esfuerzos con los presos, nos parece fundamental la difusión y discusión del documento al igual que la solidaridad con aquellos secuestrados por el Estado.

Cruz Negra Anarquista-Bta

Llamado a las y los presos de Colombia: La reforma del INPEC es una oportunidad de movilización y lucha para  la conquista de nuestras reivindicaciones.

 “El gobierno del presidente Juan Manuel Santos – dice el tiempo del 16 de marzo. Quedó anoche investido de facultades extraordinarias para reestructurar el Estado, lo que le permitirá ejecutar una profunda  reforma en instituciones que han sido objeto de escándalos por corrupción o desgreño administrativo en los últimos años.” “La norma – dice más adelante- tiene un plazo de seis meses para ser puesta en marcha”.

 Aunque en el caso especifico del INPEC el gobierno ha mantenido bajo reserva el documento con la propuesta oficial de reestructuración, se conoce por otras fuentes que entre las propuesta oficial de reestructuración, se encuentran, por un lado, entregar  las funciones carcelarias y penitenciarias a la policía; y por otra parte, reducir las funciones actuales del INPEC a la simple custodia y vigilancia, entregando la administración, salud, alimentación, programas de tratamiento y demás al sector privado.


 En el primer caso, si consideramos que la policía en Colombia no es un cuerpo civil sino preventivo desde que dejo de ser  un instrumento del  Ministerio del Interior ( antiguo Min-Gobierno) y pasó a estar al mando del Ministerio de Defensa, con lo que se dispuso su total vinculación a la guerra como Una más dentro de las fuerzas militares en la estrategia contrainsurgente; entonces, entregarle a la policía la tarea del INPEC es una simple y llana “militarización” del sistema carcelario y penitenciario, lo cual, a la luz del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario no es viable. Específicamente , tanto las leyes de Naciones Unidas como las normas Interamericanas que regulan el tratamiento a las personas privadas de la libertad, máxima si lo están  por razones  de conflictos armados internos, establece que en los países en conflicto la custodia de prisioneros  no puede quedar en manos de las mismas fuerzas que participan de la confrontación. Resulta evidente que serían muy altos los riesgos y mayores las vulneraciones en que los presos -  y nuestras familias- estaríamos expuestos.

 En el segundo caso, la reducción del INPEC exclusivamente a sus funciones de custodia y vigilancia para entregarle por concesión al sector privado todas las funciones administrativas, hace parte de la concepción y de la estrategia neoliberal del “Estado mínimo” ( y la concepción Uribista del Estado-comunitario) que desmantelan y desmontan las responsabilidades sociales del Estado Social de Derecho, convirtiéndolo en un simple garante del libre juego de las leyes de mercado , y consecuentemente, aquellas “responsabilidades sociales” dejarían de pertenecer al ámbito de los Derechos Fundamentales ( y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DESC) para convertirse en “productos y servicios”, que por vía  de esta privatización  mas o menos disimulada explotarían las empresas  contratistas  para las cuales, nosotros  los presos ( y en la medida que no producimos sino que dependemos por completo de nuestros seres queridos), claro, y nuestras familias seríamos “clientela cautiva”. Esto por sí solo  es aberrante, pero incluso en el plano  del mercado mismo es ilegítimo que el ofertante tenga todas las garantías por parte del Estado, mientras que los demandantes- o clientes del servicio- o sea, nosotros los presos y nuestras familias, estemos atados y obligados como su clientela privada, a consumir sus servicios, como clientela esclava.

 Como si fuera poco,  a través de las mismas fuentes extraoficiales, hemos sabido que las empresas que vienen haciendo antesala para las licitaciones  del contrato de “administración carcelaria y penitenciaria” son constituidas por reinsertados  y desmovilizados: ¡Negocio redondo en el que  han convertido el conflicto  y la guerra que padecemos los colombianos!
 Ahora bien, siendo  como lo ha sido  hasta hoy  una institución corrupta e inoperante, el INPEC, sin lugar a dudas  necesita una profunda  reestructuración,  ella es válida y necesaria  para que  se acabe la violación  de los DDHH, para que  se acabe el clientelismo y la burocracia, la negligencia,  el despilfarro de recursos públicos, para que se procure cumplir  con una función social humanizadora y socializante, etc.;  pero esta reforma debe ser democrática.
 Por reforma democrática queremos decir, participativa y deliberatoria, construida  en un escenario donde estemos presentes todos: gobierno, funcionarios administrativos, empleados,  el de la guardia, los jueces de ejecución de penas, defensoría del pueblo, contraloría y procuraduría; pero también las y los presos (sindicados y condenados; sociales, presos políticos y paramilitares), familiares, abogados defensores, ong´s defensoras de los derechos  humanos. Un espacio plural  donde tengamos voz y voto.

 De manera que construyamos una reforma  garante de derechos, que retome y fortalezca el Estado Social de Derecho; garante de los DD.HH.,  sociales, económicos,  culturales y laborales. Debemos  buscar un Estado sin corrupción, funcional, eficaz y eficiente pero por fuera de la lógica neoliberal y guerrerista. Un Estado de paz y justicia Social, humanista.
 Ante el enfermizo del Ministro Germán Vargas Lleras de “un Estado más moderno, eficaz y cercano al ciudadano”  convocamos en esta coyuntura  propicia a todas y todos  los presos de Colombia, familiares, abogados defensores y ong´s defensoras de los derechos humanos para que generemos procesos organizativos, actividades  deliberativas para discutir  y construir propuestas, pliegos de peticiones; para que iniciemos procesos sólidos  y permanentes de comunicación, intercarcelaria; para que  iniciemos pronto  jornadas de movilización y lucha  exigiendo una Mesa de Diálogo, con presencia, participación y voto de todos nosotros en la construcción de la reforma, tanto del INPEC, como de la reforma a la justicia (Códigos penal y penitenciario).

 Esta es una oportunidad para conquistar las reivindicaciones que se nos han arrebatado o aquellas que están por  lograr: Dignidad en todo nivel, subrogados, asistencia social para hijos y familiares, garantías a post penados, acercamientos familiares y procesales,  salud, trabajo y estudio,  políticas integrales  de reinserción social, etc.,etc.,etc.

 ¡PEDIMOS LA LIBERTAD, PERO, MIENTRAS SIGAMOS  CON VIDA ESTÁ TODO POR GANAR!

INTERNOS TORRE 1 DE CÓMBITA, BOYACÁ.
MARZO DE 2011

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“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

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