Con la tecnología de Blogger.

EN CURUMANÍ – CESAR PERMANECE DETENIDO ARBITRARIAMENTE UN LÍDER COMUNITARIO

miércoles, 23 de marzo de 2011



El día 16 de  marzo de 2011 a las 9:30 am, fueron aprehendidos ilegalmente por miembros del ejército nacional, los líderes sociales JHONEL CÁRDENAS CASTRILLO, JOSE PICON, DAMIAN CABALLERO Y DOBER JAIME, a quienes llevaron hacia la Estación de policía del municipio de Curumaní – Cesar, lugar donde JHONEL fue separado del grupo.
 Al lugar donde permanecía privado de la libertad JHONEL CARDENAS, ingresaron varios agentes de la SIJIN que procedieron a quitarle dos agendas personales, donde el líder social realiza anotaciones del trabajo comunitario que adelanta y sacaron copias de las mismas. A la vez, tomaron una memoria USB que llevaba consigo la cual fue revisada minuciosamente, preguntándole que por qué tenía canciones de ALI PRIMERA y un video del presidente venezolano HUGO CHAVEZ. Adicionalmente, los funcionarios requirieron al líder social para que les suministra las claves de dos correos electrónicos que también procedieron a revisar.
 Con posterioridad a dicho procedimiento, en el marco del cual se sometió la voluntad del líder comunitario, JHONEL CÁRDENAS fue enviado un cuarto, donde unos policiales lo desnudaron totalmente, permaneciendo así por cerca de 10 minutos; tiempo durante el cual le revisaron huellas en espalda, piernas, brazos, siendo simultáneamente insultado. Luego de ello, le toman fotografías del rostro (de frente y perfil) y lo reseñaron.

 Hacia el medio día, transcurridas ya varias horas desde la aprehensión, integrantes de la SIJIN invitaron a almorzar a JHONEL CARDENAS, a su padre y otra persona. Los funcionarios expresaron al líder que no existía proceso penal contra él y que estaba libre porque no tenía problema alguno; pero curiosamente, varios minutos después llegó al lugar el comandante de la SIJIN y le manifestó que tenía una orden de captura.
 JOSE PICON, DAMIAN CABALLERO Y DOBER JAIME fueron dejadas en libertad, sin que se les diera explicación sobre el hecho. Además de ello, el tercero de los mencionados fue agredido por un agente de policía quien le propinó una cachetada y tomó 280 mil pesos que llevaba en su poder, sin que hasta el momento le hayan sido entregados, ni dado razón de su ubicación. Todos estos hechos fueron denunciados a la personería de Curumaní a las 3:05 pm, del día 16 de marzo (a la cual tuvo acceso directo integrantes de la FCSPP ).
 JHONEL se encuentra aún recluido en un calabozo de la estación de policía. En el lugar de detención no hay baño y solo le han prestado este servicio, una sola vez en tres días.
 A pesar de todo lo anterior, funcionarios de la SIJIN , el día de ayer exigieron a JHONEL CARDENAS para que firmara un acta de buen trato, a lo cual éste se negó, razón por la que luego llegaron con una video-filmadora para registrarlo.
 Resulta importante destacar que JHONEL CARDENAS CASTRILLO es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedro Medio del municipio de Curumaní, además de ser coordinador rural de ASOCUMUNAL, miembro del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO y formar parte del Comité de integración de Cesar – CICE. Pero en total desconocimiento de su condición de líder comunitario y en abierta violación del principio de presunción de inocencia, su captura fue registrada en el periódico EL PILON DE VALLEDUPAR (Página 12 de la edición del viernes 18 de marzo)  bajo el titular “LA POLICIA CAPTURO A UN PRESUNTO INTEGRANTE EL ELN”  
 Después tres días de privación de la libertad, se ha logrado establecer que contra JHONEL CARDENAS se adelanta un proceso penal bajo el procedimiento contemplado en la ley 600 de 2000, por el delito de rebelión. La actuación es adelantada por la Fiscalía seccional de Curumaní, con exclusivo fundamento en las atestaciones de presuntos reinsertados. Solo hasta el día de hoy se llevará a cabo diligencia de indagatoria a JHONEL.

A partir de la anterior información, que ha sido suministrada a defensores de derechos humanos de la FCSPP , por parte de testigos directos de los hechos y de los cuatro líderes comunitarios sometidos al procedimiento, resulta fácil concluir que nos encontramos ante un caso de detención arbitraria, en la medida que en el curso de la misma se han vulnerado múltiples derechos fundamentales e inalienables, entre ellos el de la Dignidad humana, el debido proceso y la presunción de inocencia.
 Ha de destacarse de manera especial que el tratamiento al cual fue sometido JHONEL CÁRDENAS CASTRILLO, es digno de ser considerado como un trato cruel, inhumano y degradante, lo que refuerza la necesidad de insistir al Estado Colombiano para que ratifique el Protocolo facultativo contra la tortura, pues todo esto evidencia que el irrespeto a los derechos humanos sigue siendo una constante.
 Además de lo anterior, preocupa altamente que se sigan construyendo procesos penales contra líderes comunitarios, que se fundamenten exclusivamente en el testimonio de presuntos reinsertados, que valga recordar, reciben beneficios del gobierno nacional y permanecen en insano contacto con miembros de las fuerzas militares.
 Todo ello desestimula el derecho – obligación que nos asiste a todos los ciudadanos del mundo de defender y promover los derechos humanos y propender por el bienestar colectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP