Con la tecnología de Blogger.

Huelga el carcel la tramacua de valledupar cesar

miércoles, 27 de junio de 2012


Nuevas protestas en la Cárcel de Valledupar -"Tramacua"Veinte presos han decidido la mañana de hoy amarrarse, a una altura de unos 20 metros del suelo, en las estructuras de la torre 5 de la cárcel de Valledupar, o "Tramacua" como popular y tenebrosamente se le conoce.Las motivaciones, según lo denunciado por los presos a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, son las continuas vulneraciones a sus derechos. Denuncia un preso, que solicitó reserva de su nombre por el terror a las represarías que se puedan tomar en su contra, que:

 "Un día el INPEC nos dan vidrio en las comidas, como ocurrió el 28 de mayo de 2012 y que dejo a 5 presos heridos incluyendo a JAVIER MOSCOTE, quien fue hospitalizado por heridas ocasionadas al interior de su cuerpo por los vidrios injeridos, y Otro día, como ocurrió la noche de ayer 25 y la mañana de hoy 26 de junio en donde no nos dan comida". 

También denuncian que se han presentado brotes de violencia en la cárcel y que este fin de semana resultó herido un preso. La violencia es en doble vía, dicen, por un lado está la violencia entre los mismos presos quienes se pueden pelear por múltiples razones entre las que sobresale el acceso al agua potable. Dado que el agua es suministrada por tiempos restringidos y al momento de recogerla agua. En esta Penitenciaría el suministro de agua se efectúa sólo dos veces al día por lapsos inferiores a los 20 minutos. Esto para un promedio de 170 presos por torre. Tal suministro no se realiza en las celdas simplemente por fallas en el acueducto y las tuberías, por lo que los reclusos deben recoger el agua en recipientes y transportarla hasta las celdas, donde vale la pena señalar que hay internos que habitan las celdas ubicadas en el quinto piso de cada torre. Esto genera enfrentamientos, algunos casos violentos, entre presos para recoger agua en el limitado tiempo en el que se suministra.Denuncian los presos que los domingos, día de visitas, el agua es colocada en avanzadas horas de la mañana, lo que les impide asearse adecuadamente antes de recibir a sus visitantes. Los detenidos estiman que a
diario aproximadamente 60 detenidos de cada torre se quedan sin agua, lo que constituye condiciones de vida cruel, inhumana y degradante, que se agravan por las altas temperaturas del lugar. 
Frente a las violaciones sistemáticas y continuadas a los derechos de los presos en la cárcel de Valledupar. Violaciones tales como torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, muertes, impunidad en las investigaciones, entre otras la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha emprendido diferentes denuncias y acciones que van desde la solicitud de tutelar el derecho a la vida a los presos y el cierre de la Penitenciaría de Valledupar, efectuar una campaña por el cierre, realizar con congresistas visitas a la cárcel lo que llevó a que la cámara de representantes en pleno solicitara al resto del gobierno el cierre de esta cárcel, y en estos momentos ha elevado una Solicitud de Medidas Cautelares para los internos
de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP