Con la tecnología de Blogger.

Huelga de hambre en la cárcel de Puerto Triunfo - Antioquia.

domingo, 2 de septiembre de 2012


Puerto Triunfo, Antioquia, Agosto 27 de 2012 - Comunicado a la opinión pública
El día de hoy (27 de agosto) los internos del Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo, Antioquia, comunicamos a la opinión pública, a las Organizaciones No Gubernamentales defensoras de derechos humanos Onzas, a nivel nacional e internacional, diferentes medios de comunicación y demás:
Que nos declaramos en HUELGA DE HAMBRE PACÍFICA, debido a la crisis que estamos viviendo en este penal, por la continua violación a nuestros derechos fundamentales y dignidad humana por parte del Estado colombiano y el INPEC general.
Además, nos sumamos a la problemática carcelaria a nivel nacional, ya que si bien no estamos hacinados, muy pronto lo estaremos, sin embargo no somos ajenos a la problemática sanitaria y de salubridad que se vive a nivel penitenciario nacional donde la solución no es construir más Mazmorras o centros de Tortura, donde tiene más posibilidades de recuperar su libertad un secuestrado por la guerrilla que dura doce (12) años en la selva colombiana, a un recluso que es condenado y purga su pena en las cárceles colombianas, el cual deja morir lentamente y con TORTURA FÍSICA Y PSICOLÓGICA al recluso. Esto sin importar si es una cárcel vieja o moderna, como los mal llamados ERON (Establecimientos del Régimen de Orden Nacional), que en nuestra actualidad traduce Establecimientos de Rigor, Opresión y Negligencia Nacional), estas son las que ustedes señores del Estado e INPEC y grandes empresarios a nivel nacional desean construir.
¿Por qué mientras piensan en Mega cárceles, no construyen Mega empresas? Donde podrían salir a laborar los reclusos que recuperan su libertad y de esta manera no habría excusa para reincidir en delitos, y el resto para buscar solución a la problemática en salud a nivel nacional.
Pues estas cárceles nuevas son PROTOTIPOS traídos por nuestro ES –PRESIDENTE URIBE, el cual escribo con (ese) “S”, ya que sin ser el mandatario actual sigue rigiendo con mucho poder y la población colombiana es ciega ante toda la problemática que nos dejó este señor, entre ellas las cárceles nuevas, donde el régimen GRINGO NO se cumple sino para lo restrictivo, pero lo digno y humano NO se copió.
Esta HUELGA DE HAMBRE PACÍFICA, la ejercemos amparados en los artículos 37 y 56 en conexidad con los arts. 11, 12, 13, 15 y 20 de la Constitución Política Colombiana, además por la Corte Constitucional en Sentencia T-571 de 2008, como una forma legítima de resistir para exigir condiciones dignas de reclusión. El pliego de peticiones a nuestra problemática se resume ¿con los siguientes aspectos:
  • Atención médica integral (ya que a la fecha llevamos más de 3 meses sin GALENO en el penal)
  • La falta en el suministro de AGUA y que esta sea POTABLE (solo nos suministran cuatro (4) horas de agua en intervalos de una (1) hora al día)
  • El cambio de la señora JUEZ, Luisa Fernanda Valencia Cardona, puesto que dicha funcionaria incumple sus deberes y obligaciones constitucionales fundamentales, y obrando de forma dolosa y culposa y a Mutuo Propio niega toda clase de beneficios, sin importarle el hacinamiento y la situación carcelaria que vivimos y perjudicando además la situación jurídica del interno.
  • Que el suministro de alimentación sea como lo pacta la ley 65/93 en su art. 68 (”…calidad y cantidad…”) y no como está sucediendo en estos momentos, poca, de baja calidad y, lo más grave, que algunos alimentos llegan con grados de descomposición.
  • Que se dé cumplimiento al fallo de tutela que ordenó el Tribunal Superior de Antioquia el 20 de junio del año 2011, la cual ya es conocida por el Ministerio de Justicia y Derecho.
  • Falta de adecuación de la zona de visitas
  • Optimizar las condiciones de las áreas administrativas del Penal, dotándolas del personal suficiente y apto para la atención de los internos.
  • Solicitamos presencia activa de los diferentes entes de control como lo son: Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría y otros, ya que el penal no cuenta con defensores públicos (abogados de oficio) como lo dicta la ley, Decreto 1542 de 1997, art. 3)
  • La falta de actividades para redimir pena y de capacitaciones con el fin de resocializar a los internos.
  • Como pretensión principal solicitamos la presencia de la comisión de DDHH del Senado en cabeza del Dr. IVAN CEPEDA CASTRO, como garantes de las mismas.
  • Entre otras, que no dejan de ser importantes, pero nos extenderíamos demasiado.
Señores, se está haciendo realidad lo que editó la “revista Semana” el año pasado en su edición #1532 donde titula “las cárceles, una bomba de tiempo”: “esta cárcel o Establecimiento Penitenciario Puerto Triunfo (Ant) fue abierta el 05 de julio de 2010 y sus condiciones eran y son deplorables”.
Por todo lo anterior solicitamos se nos garantice y respete el derecho a la protesta pacífica que adelantamos los internos (HUELGA DE HAMBRE) del E.P. Puerto Triunfo (Ant) y se atiendan los requerimientos ya mencionados.
“Lo único que puede frenar esta crisis penitenciaria que vive el país es una rebaja de penas por descongestión carcelaria para todos los presos de Colombina”.
“No olvidemos que por cada interno, en promedio, como mínimo, nos espera un ser querido en nuestro seno familiar” ¡LIBERTAD!
Les agradecemos señores a nivel nacional de la FCSPP por su atención y sabemos que podemos contar con ustedes como mediadores ante la comisión del Senado de DDHH, para una pronta y urgente visita al enunciado penal, donde esperamos también la presencia de ustedes. Estamos atentos y en pie de lucha por nuestros derechos.

ATT: Internos E.P. Puerto Triunfo (Antioquia)
NOTA: Tengan en cuenta que en la cárcel de Jamundí (Valle) murió una mujer de 24 años por negligencia y falta de atención médica, y de igual manera falleció un interno en la cárcel de Bellavista de Medellín. “De esta manera el Estado está aplicando la pena de muerte para los reclusos colombianos”. Hechos ocurridos la semana anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP