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Guerra y acumulación capitalista: Semántica, cosmética y genocidio

jueves, 14 de junio de 2012


La paz con justicia social es un anhelo de los pueblos del mundo: sumidos en la miseria, la explotación y la represión que constituyen una guerra permanente contra el desarrollo social y la vida digna. 

El sistema capitalista, cuya lógica es monopolizar las riquezas en pocas manos en detrimento de las mayorías, constituye en sí mismo una forma de guerra permamente. El gran capital implementa la guerra contra los pueblos; una guerra económica que asesina cada día a 57.000 personas por hambre, el 90% de ellas son niños. Según el PNUD 10 millones de personas mueren cada año debido al hambre o las enfermedades derivadas de la malnutrición; hay en el mundo más de 925 millones de personas que pasan hambre; y se produce comida más que suficiente para todos los seres humanos [1]. 

Jean Ziegler expresa la dimensión de esta guerra contra la humanidad: “cada cinco segundos, un niño de menos de diez años muere de hambre. 57.000 personas mueren de hambre cada día. 1.000 millones de personas son gravemente invalidadas o sufren secuelas graves por desnutrición. La agricultura mundial podría alimentar normalmente con 2.200 calorías diarias a 12.000 millones de personas, y sólo somos 7.000 millones. No existe una fatalidad objetiva en el hambre. Un niño que muere de hambre es un niño asesinado. El problema no es la producción sino el acceso, los precios. El hambre es pura violencia estructural, un orden caníbal del mundo." [2]

En algunos puntos del planeta esta guerra económica implementada contra las mayorías despojadas y empobrecidas alcanza su paroxismo más atroz: son los lugares en que el gran capital acelera la fase de despojo y saqueo, ejerciendo la piratería más arrolladora, respaldada por la violencia de estados que le son funcionales, por la violencia de ejércitos mercenarios, de guerras de ocupación. Este paroxismo capitalista se plasma en países como Libia, el Congo, Irak o Colombia, por nombrar algunos. En esta serie de textos trataré de plantear algunas líneas de fondo para el necesario debate que es camino hacia una paz verdadera, con justicia social. Parto desde la premisa de que el hambre es guerra; la justicia social es paz.

Para observar las tres partes siguientes del texto, visita: http://www.azalearobles.blogspot.com.es/

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“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

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