Con la tecnología de Blogger.

TRASLADO DE PRESO POLÍTICO LÍDER EN EL MOV. CARCELARIO

miércoles, 30 de mayo de 2012


La Brigada Jurídica "EDUARDO UMAÑA MENDOZA", se permite informar a la comunidad nacional e internacional de Derechos Humanos, a los defensores de Presos Políticos y ONG en general que el día 29 de mayo de 2012,  a través de un comunicado del Colectivo  ANTONIO NARIÑO de Combita -Boyacá dicen que  el prisionero de guerra JOSE MARBEL ZAMORA PEREZ, quien se encontraba en la Penitenciara de Combita-Boyacá, fue trasladado a la cárcel la TRAMACUA de Valledupar, sin saber los motivos de dicho traslado.
 MARBEL ZAMORA, había ganado una tutela que le concedió el derecho a la unidad familiar para que fuera trasladado de la cárcel de Girón-Santander a la de Combita- Boyacá, donde se venia destacando por su valioso trabajo en el Movimiento Nacional Carcelario, que reivindica la rebaja del 20% de la pena para todos los prisioneros y prisioneras del país, el traslado de todos los presos y presas a sus sitios de origen familiar y procesal, no a la extradición de compatriotas, reforma a la Ley 65/93 (Código Penitenciario y Carcelario), con participación de los presos en igualdad de condiciones y Alternatividad penal atendiendo las recomendaciones de la ONU para países denominados tercermundistas. 
 El prisionero de guerra, MARBEL ZAMORA se ha destacado como un líder de todos los presos del país en la resistencia frente a las reiteradas violaciones de DDHH, por parte del INPEC, como recientemente lo documento el último informe del Departamento de Estado de los EEUU. (hacinamiento e inseguridad en las cárceles.), entre otros informes que cuestionan seriamente las sistemáticas violaciones de DDHH. Su traslado a la cárcel de  Valledupar pone en grave riesgo su vida e integridad personal mas cuando en reciente comunicado, (29 de mayo de 2012) del C.S. P. P, dicen que: "Varios Presos de la torre 5 heridos tras injerir vidrios junto a los alimentos proporcionados por el INPEC; insalubridad e impunidad llevan a que los presos se declaren en desobediencia civil pacífica" y en dicha cárcel se ha caracterizado la guardia por sus permanentes tortura a los internos. La Brigada Jurídica exhorta a los familiares de los Presos, a los Defensores de Presos Políticos, a las ONG a realizar todas las acciones legales y constitucionales  para defender los derechos de las personas privadas de la libertad tal como lo establecen  los principios básicos para la protección de las personas sometidas a cualquier forma de prisión entre otros convenios y tratados Internacionales
 A circular por todos los medios esta denuncia, a redoblar el trabajo en el Movimiento Nacional Carcelario, a exigir al Congreso de la República, a que tramite las peticiones elevavadas por los presos colombianos, a que se permita le visita de Colombianos y  olombianas por la Paz y el acompañamiento Internacional para verificar las condiciones en que se encuentra los Presos Políticos y sociales Colombianos. A realizar plantones frente a las cárceles, en los consulados y embajadas Colombianas.
 Los Presos Políticos Colombianos han emprendido una atrevida y audaz lucha por sus derechos contra el INPEC y necesitan de nuestro apoyo solidario para hacer que las cárceles se conviertan en espacios de respeto por los DDHH y la dignidad humana de todos los presos Colombianos.
 
Bogota, D. C. Mayo 30 de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP