Con la tecnología de Blogger.

¡NO MAS TERRORISMO DE ESTADO! Disfrazado de Seguridad y Prosperidad Democrática

lunes, 18 de abril de 2011

ACCION URGENTE: GRAVE INCIDENTE DE SEGURIDAD PARA LA VIDA DE LA PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN SEMBRAR ZORAIDA HERNANDEZ
Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos de manera apremiante a los organismos intergubernamentales de derechos humanos, organizaciones internacionales y la opinión pública en general, a efectos de informar sobre la situación de seguridad de la Presidenta de la Corporación Sembrar y abogada defensora de derechos humanos ZORAIDA HERNANDEZ PEDRAZA, quien durante los últimos días ha visto incrementada la persecución en su contra, así como, acciones de hostigamiento.

HECHOS
1. El día jueves 14 de abril de 2011, aproximadamente a las 7:30 p.m., dos hombres irrumpieron por la fuerza en la vivienda de la presidenta de la Corporación Sembrar Zoraida Hernández, en momentos en que ella se encontraba presente en compañía de su familia.
Los hombres alcanzaron a ingresar hasta el balcón de la vivienda y destruir la chapa de la puerta, sin embargo no pudieron acceder debido a otro seguro que lleva la misma puerta y la rápida reacción y gritos de auxilio, situación que obligó a los hombres a huir.

2. Es particularmente inquietante que en el momento en que ello ocurría, fueron suspendidos inexplicablemente el citófono y el teléfono de la portería, lo que impidió la comunicación inmediata con el personal de vigilancia del conjunto residencial, restableciéndose las mismas minutos después de present! ado este incidente de seguridad y que los hombres lograran huir.

3. Desde el día 3 de marzo de 2011, la Corporación Sembrar se vio obligada a devolver al Gobierno de Colombia la totalidad de los esquemas de seguridad (carro blindado y escoltas), ante la ausencia de medidas políticas y materiales reales de protección, así como la pretensión de obligar a Sembrar y al abogado Jorge Molano para aceptar empresas privadas armadas para su protección.

4. El Gobierno de Colombia se había comprometido con Sembrar a realizar una reunión de alto nivel, para la discusión y adopción de medidas políticas, antes del 15 de marzo de 2011. Han transcurrido más de 40 días de total desprotección, sin que por parte del gobierno sea adoptada ninguna medida, manteniendo total silencio sobre las razones para la dilación.

5. Es claro que l! o que ocurra en relación con los derechos a la vida, integridad y libertad de Zoraida Hernández, su familia, así como de los demás integrantes y asesores de Sembrar, es total y exclusiva responsabilidad del Gobierno de Colombia, que ha demostrado especial desidia y negligencia para brindar garantías para el ejercicio de la defensa de derechos humanos.

Estos actos de intimidación, se presentan en un contexto en el cual líderes, lideresas y organizaciones acompañantes de procesos de exigibilidad del derecho a la tierra y al territorio (retorno, restitución, reclamación y permanencia) vienen siendo objeto de distintas modalidades de agresión contra sus vidas.

La Corporación Sembrar, acompaña líderes, comunidades y organizaciones que adelantan procesos de defensa de su territorio y de restitución de tierras. Actualmente Sembrar acompaña el proceso de retorno voluntario y autónomo de la comunidad d! e las Pavas iniciado desde el 04 de abril de 2011, en la cual Zoraida Hernández, ha jugado un papel importante en la asesoría a los integrantes de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires ASOCAB, comunidad desplazada por estructuras paramilitares, el cual ha beneficiado a empresas palmeras en el Sur de Bolívar, reclamando para ello las garantías necesarias para el retorno a la Hacienda las Pavas.

Zoraida Hernández, es a su vez, vocera del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado desde donde ha dado diversas entrevistas a medios de comunicación respecto a la ley de víctimas y restitución de tierras y recientemente sobre los privilegios a miembros de la Fuerza Pública “detenidos” en guarniciones militares.

El día 4 de abril de 2011, Zoraida Hernández fue una de las voceras de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, e! n el desarrollo de la Mesa Nacional de Garantías, sobre situación de defensores, defensoras, victimas y organizaciones que reclaman sus derechos a la tierra, los territorios y la restitución, presidida por el Ministro del Interior y de Justicia y con presencia de diversas autoridades y comunidad internacional.

SOLICITUDES
Dado el inminente riesgo para la vida e integridad personal de la abogada defensora de derechos humanos Zoraida Hernández, solicitamos dirigirse a las autoridades de Colombia a fin de que se les exija:

 a)      Se adopten especiales medidas de protección (políticas y materiales), de común acuerdo con los beneficiarios, para garantizar los derechos a la vida, integridad y a la libertad de ZORIDA HERNANDEZ PEDRAZA, su núcleo familiar y los demás integrantes de la Corporación Sembrar.

 b)      Se informe por qué razón el Gobierno de Colom! bia ha omitido durante más de treinta (30) días, cumplir con los acuerdos de celebrar reuniones de alto nivel, para la adopción de medidas políticas.

 c)      A los organismos de control y judiciales, que realicen las investigaciones necesarias con el fin de determinar los responsables de los actos de persecución y hostigamiento relatados en esta acción urgente y sean sancionados ejemplarmente.

Bogotá, 18 de abril de 2011


Suscriben,

Corporación Sembrar
Asociación Nomadesc
Fedeagromisbol
Red de Hermandad y Solidaridad- Colombia
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP