Con la tecnología de Blogger.

COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIA PÚBLICA

domingo, 10 de abril de 2011


La ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA - ASTRACATOL pone bajo conocimiento de las autoridades colombiana y la comunidad nacional e internacional, la continuidad de las graves violaciones a los derechos humanos contra los campesinos del departamento del Tolima que se materializan en el asesinato de dos dirigentes campesinos de nuestra ocurrido en el corregimiento La Marina, municipio de Chaparral.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y solicitamos que se investiguen los  hechos hasta lograr identificar y judicializar a sus responsables, alcanzando Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y sus familias.


DENUNCIA PÚBLICA

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, filial  de FENSUAGRO-CUT, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos  humanos, el asesinato de los campesinos Héctor Orozco, vicepresidente de  la Seccional ASTRACATOL-Chaparral y Gildardo García, ocurrido el día 30 de Marzo de 2011 en el corregimiento de la Marina, municipio de Chaparral.

ANTECEDENTES

1. La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL,  constituida legalmente en 2007 como resultado de importantes procesos de  movilización campesina en el departamento, es una organización agraria y sindical integrada por campesinos y colonos del Tolima que se han  organizado para exigir la construcción democrática de una política agraria, así como garantizar la permanencia en el territorio y la defensa  efectiva de sus derechos.

2. Una de las seccionales de ASTRACATOL se ubica en el municipio de Chaparral, donde el proceso organizativo campesino junto a sus dirigentes han sido víctimas de señalamientos, hostigamientos y violaciones a los derechos humanos por parte de las tropas del Ejército Nacional que hacen  presencia en la región.

3. La presencia militar en Chaparral aumentó significativamente en los  últimos tres años, con fuerte acento en el último periodo. La  concentración de tropas del Ejército Nacional tiene como propósito garantizar la presencia de empresas transnacionales interesadas en la explotación de los recursos naturales de la región, abundante en  nacimientos de agua y cuencas hídricas. Actualmente ISAGEN realiza la  construcción de la Hidroeléctrica a filo de agua sobre el río Amoyá, para  cuya protección fueron creados dos (2) batallones de alta montaña en el  Cañon de Las Hermosas.

4. Se suma a lo anterior, la creación de la Fuerza de Tarea del Sur en abril de 2010, que ha significado un aumento en los niveles de persecución  contra la población campesina de la zona y los dirigentes de ASTRACATOL,  así como permanentes infracciones al DIH por parte de las tropas del  Ejército Nacional que ponen en riesgo la vida de la población civil. Bajo  este panorama transcurre durante los últimos meses la vida de los  campesinos del corregimiento La Marina, cuyo centro poblado, alrededores y  vías de acceso han sido militarizados por tropas del Ejército Nacional,  generando fuertes restricciones al tránsito y el desarrollo de la
cotidianidad campesina, e involucrando a la población civil en la dinámica  de la confrontación armada.

HECHOS

1. El día 30 de marzo de 2011, siendo aproximadamente las 6 de la tarde  los campesinos Héctor Orozco y Gildardo García, se dirigían a su casa en  moto por la carretera que comunica el casco urbano de Chaparral con el  corregimiento La Marina, siendo asesinados a la altura de la vereda  Espíritu Santo-Albania. No existen testigos presenciales de los hechos,  sin embargo es preciso mencionar que esta zona se encuentra plenamente  militarizada y a menos de 4oo metros del lugar de los hechos hacen  presencia permanente tropas del Ejército Nacional a la altura del  denominado cruce del Espíritu Santo.
2. Una vez encontrados los cuerpos sin vida de los campesinos, se  alertó a las autoridades competentes (Alcaldía de Chaparral, la Fiscalía y  el CTI) para proceder a realizar el levantamiento. Sin embargo la  respuesta fue negligente, de forma que el levantamiento sólo pudo  realizarse a las 11 de la mañana del día 31 de marzo, más de doce horas  después de ocurrido el asesinato. Durante este lapso, los cuerpos de las  víctimas quedaron expuestos a las condiciones del clima y sus familias se  vieron enfrentadas a una jornada de sufrimiento sin poder recoger a sus  seres queridos.

3. En este momento se llevan a cabo las necropsias respectivas, que  también han presentado retrasos, y las familias se encuentran a la espera  de los cuerpos para darles cristiana sepultura.

Héctor Orozco era un campesino de la vereda San Fernando del corregimiento  de La Marina, como destacado dirigente de la comunidad ejercía como  vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de su vereda y vicepresidente  de la Seccional Chaparral de ASTRACATOL. Tenía 35 años de edad, era esposo y padre de 3 hijos menores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

“Sin embargo, si día a día son más los individuos que ingresan a las cárceles, por no ser funcionales para el Estado, cabe pensar que tal vez la realidad sea que día a día el aparato estatal se hace menos funcional para los individuos y, consecuentemente, para la sociedad. Por lo tanto, nuestra tarea no es transformar la realidad carcelaria para humanizarla y hacerla resocializadora, sino destruir el Estado hasta su cimientos y crear una sociedad libertaria para que la cárcel se convierta en una institución innecesaria, en un triste recuerdo de la miseria y la explotación.”

Carta en prisión de un anarquista que estuvo recluido en la penitenciaria de la Picota entre los años 2005 y 2006

QUE ES LA CNA-Bta.

La Cna Bogota tiene su nacimiento en el 2003, en cuyo tiempo ha venido trabajado el tema de la represión en Colombia, represión que ha dejando un aproximado de 7500 pres@s politic@s. La primera necesidad es crear la solidaridad y le apoyo permanente con l@s detenid@s realizando actividades de visibilización, denuncia, sensibilización, tocando temas como la criminalización de los sectores en lucha, la persecución y el encarcelamiento a la oposición política y a las diferentes expresiones de inconformismo. Entendemos que el delito o lo que ellos definen como delito es determinado por dinámicas tato políticas, sociales como económicas y por lo tanto consideramos que no solamente es pres@ polític@ el opositor consiente del régimen si no que el preso social también es un preso político en tanto delinque por las necesidades creadas en su entorno y que radican en las expresiones políticas de la burguesía y el capitalismo, sumándole a ello, la exclusión social a la que son sometidos miles de jóvenes.

En las cárceles, se brinda apoyo moral, en algunos casos material, mediante la recolección de productos, se hace acompañamiento de casos a la par de buscar medios de denuncia y contrainformacion. También se participa de campañas conjuntas con otras organizaciones en busca de mancomunar fuerzas para generar soluciones concretas dentro y fuera de las prisiones.

Se ha editado publicaciones junto a otras organizaciones y en estos momentos editamos un boletín llamado “Derriba los Muros”. Hemos trabajo en dos paneles de actualidad carcelaria siendo este año programado para el mes de octubre el tercer panel. Se ha participado de bibliotecas y centros sociales anarquistas y se ha creado espacios de debate, mediante los grupos de estudio, cineforos, charlas entre otras actividades.

Etiquetas

Blog Archive

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP